11 gestos para mejorar nuestro planeta

En general, practicar el consumo responsable es la mejor manera de mejorar tu planeta, pero además, hay muchísimos gestos diarios que podemos hacer y que pueden ayudar a crear un planeta mejor.

En este post te enseño 11 de ellos y además, algunos datos que te pueden sorprender.

1) Apaga las luces de casa cuando no las necesites

Entre un 10% y un 20% de la energía utilizada en nuestro hogar está destinada a la iluminación.

Encender una bombilla de bajo consumo gasta la misma energía que tenerla encendida durante 10 segundos. Así que si vas a salir de una habitación más de ese tiempo (10 segundos), conviene apagar la luz.

Si pintas la paredes de colores claros también podrás aprovechar al máximo la luz natural y tener que encender menos las bombillas.

Por último, colocar luces con detector de presencia en zonas comunes hará que solo gastes la energía necesaria.

2) Usa la calefacción a 21ºC y el aire acondicionado a 23ºC

Aún teniendo en cuenta que cada persona tiene una sensación de confort a una temperatura diferente, los 20-21ºC en invierno y los 22-23ºC en verano deberían ser suficientes para estar cómodos/as en casa.

No se trata de tener la calefacción encendida para poder ir en manga corta en invierno o encender el aire acondicionado y llevar chaqueta en verano. Se trata de adecuar la casa a una temperatura y que nuestra ropa también esté acorde.

El cambio de un grado de temperatura puede suponer un 10% extra de gasto anual y la misma emisión de CO2 que si hiciéramos un trayecto en coche de 1.600km.

En sitios fríos, la calefacción ronda el 40% del gasto energético de una casa, así que otros consejos para reducir este aspecto son:

  • Bajar la temperatura de la calefacción por la noche (ya que estaremos en la cama tapados y no necesitamos tanto calor)
  • Cerrar persianas y cortinas por la noche para mantener al máximo, el calor de la casa
  • No regular la temperatura del calentador a más de 60ºC y usar el agua caliente solo cuando sea necesario

3) Cocina con la tapa puesta y usa el calor residual del horno

Utiliza la tapa de las ollas y/o usa ollas a presión para cocinar de la forma más eficiente.

Usa el calor residual del horno para acabar de cocinar tus platos, tendrás unos 5 minutos de calor “máximo” desde el momento en que lo apagues. Además trata de abrir lo menos posible la puerta ya que perderás aproximadamente un 20% de la temperatura.

Finalmente, trata de llenar el horno cuando lo uses, de esta manera podrás cocinar más de una comida con la misma energía.

4) Usa el lavavajillas a plena carga y a baja temperatura

Utiliza el lavavajillas cuando esté lleno ya que gastará la misma energía estando lleno que vacío.

Además, utiliza los programas de baja temperatura o los programas eco ya que el 90% de la energía se destina a calentar el agua. En la gran mayoría de casos, el programa de baja temperatura es más que suficiente para dejar la vajilla perfecta.

5) Usa la lavadora a plena carga y lava en frio

Mismo ejemplo que el lavavajillas, se gasta alrededor del 90% de la energía en calentar el agua y se gasta la misma energía vacía que llena.

Además puedes tender tu ropa en lugar de usar la secadora. Cada vez que lo hagas ahorraras 3kg de CO2 a la atmósfera y harás que tu ropa dure más.

6) Pon la nevera a 5C y el congelador a -18C

Estas son las temperaturas óptimas para que no gastes más energía de la cuenta y además tu comida se conserve perfectamente.

Revisa que las gomas cierren bien para no perder el frío y además, trata de tener el congelador lleno ya que se necesita menos energía para enfriarlo lleno que vacío (puedes poner botellas de agua para rellenarlo, por ejemplo).

Además, evita poner algo caliente en la nevera para no subir su temperatura y puedes descongelar cosas del congelador en la nevera de una noche para otra por ejemplo para ayuda a mantener el frío.

7) Lleva contigo una bolsa de tela reutilizable

Lleva tu bolsa y rechaza activamente cuando te ofrezcan una. El uso medio de una bolsa de plástico es de unos 15 minutos y el tiempo necesario para su descomposición esta entre 15 y 1.000 años.

Como otros plásticos, pueden acabar en el mar, matando animales y plantas. El coste medioambiental de estas bolsas es enorme.

8) Desenchufa los aparatos que queden en stand by

Una televisión que está 3 horas encendida y 21 horas apagada gastará aproximadamente un 40% de la energía mientras está en stand by.

Apagar los aparatos que se quedan en stand by te puede ayudar a ahorrar un 10% de energía de casa.

9) Utiliza vajilla y cubertería reutilizable, no desechable (también en fiestas)

En Europa generamos 25 millones de toneladas de plástico al año y solo un 20-30% se recicla.

Eliminar los plásticos de un solo uso debe ser una prioridad para nuestra sociedad.

Utiliza cubertería y vajilla reusable siempre que puedas y rechaza activamente este tipo de plásticos cuando te los ofrezcan y no sean estrictamente necesarios.

10) Cambia las bombillas de casa y coloca LEDs

La bombilla es el primer caso de obsolescencia programada que se conoce (en el documental “comprar, tirar, comprar” se explica con detalle).

En cualquier caso, las bombillas led te permitirán ahorrar entre un 80% y 90% de energía respecto las bombillas tradicionales. Básicamente te durarán más horas y gastan menos.

11) Compra productos de proximidad / locales

Un producto local no necesita largos viajes, si además es de temporada no necesita más energía y agua de la cuenta para ser producido. También es necesario menos embalaje cuando se transporta a sitios cercanos.

Un producto transportado en avión de una punta a la otra del planeta genera 1.700 veces más CO2 que transportado 50km en camión. El transporte puede llegar a suponer el 80% de la huella de carbono de la comida.

Aunque tu acción aislada suponga un porcentaje pequeño de ahorro, la suma de todas tus acciones más las de muchas otras personas, marcarán la diferencia.

Es como votar en unas elecciones, si contamos tu voto entre los millones que hay, puede parecer que no “cuenta para mucho” pero solo con la suma de votos individuales como el tuyo, un partido puede ganar las elecciones.

Así que, si además de intentar hacer estas y otras acciones, consigues que más gente de tu círculo las haga podrás aumentar de manera exponencial tu impacto positivo. Comparte y enseña al resto de personas, qué haces y cómo lo haces… y por supuesto, que beneficios obtienes de ello.

Compártelo si te ha gustado:

1 comentario en «11 gestos para mejorar nuestro planeta»

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.