Comercio justo en la economía solidaria, cómo ayudar con nuestro consumo

El comercio justo es uno de los pilares de la economía solidaria y una de las formas de comerciar que debemos apoyar para tratar de tener una sociedad más justa y alineada con la naturaleza.

En este post te voy a explicar qué es y en qué se basa este tipo de comercio, los 10 principios en los que se sostiene, cómo y donde encontrar productos de este estilo y su forma de identificación.

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es un sistema comercial que está basado en el dialogo, la transparencia y el respeto. Es también uno de los ejes fundamentales de la economía social y solidaria.

Este sistema de comercio pretende generar equidad en el comercio internacional mejorando el acceso al mercado a los productores más desfavorecidos, asegurando los derechos de los trabajadores y promoviendo el respeto hacia el medio ambiente.

Su gran objetivo es cambiar las injustas conductas que se practican en el comercio internacional y que van en favor de la pobreza, la desigualdad e injusticia social y medioambiental.

Las organizaciones de comercio justo venden productos bajo estos criterios e implementan proyectos que ayuden a que estos cambios realmente se consigan.

Comercio justo y consumo responsable son herramientas muy poderosas para mejorar los derechos de las personas y nuestra relación con el medio ambiente.

10 principios de comercio justo según la WTFO

La Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:

1. Oportunidades para productores desfavorecidos

Apoyo a los productores desfavorecidos y marginados por cualquier causa para que puedan salir de la pobreza y tengan una autosuficiencia económica. En general se trata de reducir la pobreza mediante el comercio justo.

2.Transparencia y responsabilidad

Las organizaciones tienen que ser transparentes en su gestión y sus relaciones. Deben respetar la confidencialidad de la información que reciben y deben contar con los empleados y productores para ciertas tomas de decisiones. La información necesaria debe ser proporcionada a todos los socios y la comunicación debe ser abierta a todos los niveles de la cadena de suministro.

3. Prácticas comerciales justas

Las organizaciones no pueden maximizar ganancias a costa de productores marginados. Los proveedores deben cumplir los contratos firmados a nivel de calidad y temporalidad.

Los pagos a proveedores se deben realizar tal y como se especifique. A su vez cuando los proveedores reciben el dinero, deben asegurar que la parte correspondiente llegue a productores/agricultores que hacen productos de comercio justo.

Las cancelaciones de pedidos a proveedores se deben consultar previamente con los mismos.

Se deben pagar compensaciones tanto si un pedido es cancelado por causas ajenas a un productor o proveedor como si un proveedor genera problemas con la entrega, calidad o cantidad de materia.

Se deben mantener relaciones a largo plazo basadas en la confianza, el respeto y la solidaridad contribuyendo al crecimiento del comercio justo. La organización trabaja en cooperación con otras evitando la competencia desleal.

Se debe reconocer, promover y proteger la identidad cultural y la tradición de pequeños productores.

 4. Pago justo

Pago justo significa que el dinero que recibe el productor es aceptable en el contexto local, considerado por el productor como justo y teniendo en cuenta el principio de igual pago a hombres y mujeres. Desarrollar las capacidades de los productores para poder establecer un precio justo es una de las maneras de actuar por parte de asociaciones de comercio justo.

5. No al trabajo infantil / No al trabajo forzoso

Se debe asegurar que no existe el trabajo forzoso ni infantil (adhesión a la convención de la ONU sobre los derechos del niño). Cualquier participación de niños en la producción (aunque sea aprendizaje de un arte tradicional) se debe comunicar y no puede afectar negativamente al bienestar, seguridad y educación de los mismos.

6. No a la discriminación, igualdad de género y libertad de asociación (sindical)

Se debe asegurar la no discriminación en la contratación, salario, aprendizaje, promoción o jubilación por motivos de la raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, afiliación sindical, afiliación política, HIV/Sida, estatus o edad.

Se deben tener en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazas y madres en periodo de lactancia.

Las mujeres deben participar plenamente en la toma de decisiones.

Se deben respetar los derechos de los empleados y empleadas a formar asociaciones y afiliarse a sindicatos de su elección y a negociar colectivamente.

Se debe asegurar que los representantes sindicales no son objeto de discriminación.

7. Buenas condiciones de trabajo

El entorno de trabajo debe ser seguro y saludable, cumpliendo como mínimo con las leyes nacionales y locales en esta materia.

Las horas de trabajo y las condiciones deben cumplir las leyes nacionales y locales.

Se deben tener en cuenta estas condiciones del trabajo de los grupos productores a los que se le compra, creando conciencia y tratando de mejorarlas si cabe.

8. Desarrollo de capacidades

Se deben desarrollar las capacidades y habilidades de los empleados y miembros tanto de la propia organización como de los productores más desfavorecidos o marginados con los que se trabaja.

9. Promoción del Comercio Justo

Se debe dar a conocer información sobre las propias prácticas y las de los productores con los que se trabaja. Las técnicas de publicidad y comercialización deben ser honestas.

10. Respeto por el medio ambiente

Se debe maximizar el uso de materias primas, gestionar de forma sostenible y se debe comprar a nivel local cuando sea posible. Se debe reducir el consumo de energía y fomentar el uso de energías renovables. Se debe minimizar el impacto de los residuos generados.

En la agricultura se deben utilizar plaguicidas organicos y se debe minimizar el uso de pesticidas para minimizar el impacto medioambiental.

Se deben usar materiales reciclados o fácilmente biodegradables para embalar productos y se debe priorizar el transporte por mar.

¿Por qué comprar productos de comercio justo?

Las razones por las que comprar productos de comercio justo se pueden ver desde dos prismas diferentes, la de las personas productoras y la de las personas consumidoras.

Personas productoras

Como ya he comentado anteriormente, el comercio justo genera oportunidades para productores desfavorecidos, les ofrece nuevas oportunidades, ayuda a reducir la pobreza, trabaja con prácticas comerciales justas, evita el trabajo infantil o forzoso. En general ayuda a conservar cada cultura y sus tradiciones, respetando formas artesanales de producir.

Personas consumidoras

Las personas que compran productos de comercio justo se aseguran que compran cosas de calidad, que respetan el medio ambiente y nuestra salud y además son originales de las zonas donde han sido producidas.


No obstante, se mire por donde se mire, la razón transversal de para consumir productos de este tipo, debería ser la de utilizar nuestro consumo como palanca de cambio, haciendo que los beneficios vayan a parar a quien deben ir a parar y uniéndonos al cambio del paradigma de consumo.

Artículos de comercio justo

Aunque todos los artículos que se venden deberían tener asociadas practicas de comecio justo, por desgracia no es así.

En este aspecto, los productos de alimentación son los que más ligados están al comercio justo (concretamente alimentos de consumo “masivo” como el cacao, café, té, azúcar), pero también se pueden encontrar productos de higiene, ropa o cosmética.

¿Dónde comprar productos de comercio justo? Etiquetas y lugares

Etiquetas de comercio justo

Existen muchas etiquetas sociales que determinan diferentes aspectos de la producción, condiciones laborales y cuidado con el medio ambiente en diferentes sectores.

El caso del comercio justo no es diferente y es cierto que cada vez se pueden adquirir más productos de este estilo en cualquier tienda o supermercado.

Estas tres etiquetas son las más comunes:

La primera es la etiqueta que acredita ser miembro de la World Fair Trade Organization que es la organización más grande del mundo a nivel de comercio justo y por tanto seguir los principios del comercio justo.

La segunda etiqueta “fairtrade – comercio justo” certifica que los productos han sido elaborados respetando los principios del comercio justo.

La tercera etiqueta “Fair for life – fair trade” certifica que la empresa tiene un programa de responsabilidad social corporativa, la cadena de producción es responsable y que el producto ha seguido los principios del comercio justo.

Se trata de diferentes organizaciones certificadoras que persiguen un objetivo común, identificar productos realizados bajo los principios del comercio justo.

Lugares donde adquirir productos de comercio justo

En tiendas como las de Oxfam Intermón de toda España o su tienda online, la tenda de tot el món, proyde o setem, podrás encontrar productos de todo tipo, con la mejor calidad y certificados de comercio justo.

Además si quieres encontrar ropa fabricada de la misma manera, te invito a que revises el apartado de moda sostenible de mi kit sostenibl-e, donde encontrarás marcas de ropa ética.


¿Conoces más lugares donde comprar productos de comercio justo? O quizás conoces más etiquetas que se usen para determinar el origen de otros productos. Te leo en los comentarios!

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.