Cómo votar en las elecciones, cada día

Como persona con derecho a voto, tienes una opción cada cierto tiempo para elegir a las personas que quieres que te representen (en las elecciones generales, municipales, etc). ¿Te habías dado cuenta que como consumidor/a, realizas esta misma acción de votar, innumerables veces al día?.

Es por ello que, solo sabiendo el gran poder que tienes como consumidor/a, podrás asumir la gran responsabilidad que hay asociada.

Tu dinero es igual a tus votos

Tal y como puedes leer en el otros posts de este blog como Consumo responsable como solución, creo que una buena manera de afrontar muchos de los problemas sociales y medioambientales que tenemos, es mediante la mejora de nuestros hábitos de consumo.

Consumir en nuestra época, significa casi siempre intercambiar dinero por un bien o servicio en concreto. Es un acto que hacemos muchísimas veces al día, desde que encendemos una luz de una habitación, vivimos en un piso alquilado o compramos una barra de pan. 

Lo que compras, es lo que estás votando y apoyando como ciudadano/a. De hecho, en algunos casos, las empresas a las que compramos son más poderosas que los gobiernos.

A quien voto en las siguientes elecciones

Inevitablemente, el dinero que intercambiamos por un producto o servicio, va a parar a empresas las cuales pueden tener prácticas beneficiosas (o no), para nuestra sociedad o nuestro planeta. 

Algunos factores que puedes tener en cuenta a la hora de votar son:

  • Compra local: ayuda a las economías locales que venden productos de la zona, los cuales suelen tener un menor impacto medioambiental.
  • Revisa etiquetas: en muchísimos bienes de todos los sectores, existen etiquetas de comercio justo, procedencia de las materias primas etc. Intenta seguirlas para tratar de minimizar el impacto negativo de tu consumo. Si algún sector te interesa en especial, infórmate con más detalle del significado de estas etiquetas y serás un consumidor más consciente. 
  • Preocúpate de los materiales de lo que compres y apuesta por empresas que venden productos naturales o reciclados.
  • Apoya a empresas que se vinculen con programas de responsabilidad social u objetivos de desarrollo sostenible.

Otras herramientas para votar en las elecciones

Tratar de votar a las empresas que respeten todos los aspectos que tú consideras importantes, puede ser sencillo o difícil en función de la información que tengas.

También es cierto que en la época de la información (o desinformación) en la que vivimos es complicado saber si ciertas buenas prácticas se llevan a cabo o son “lavados de cara” empresariales.

Es por ello que el consumo responsable contempla primero y más importante, el hábito de consumir solo lo necesario y segundo, una vez vas a consumir, hacerlo de forma consciente. Si no fuera así, estaríamos cayendo de nuevo en la trampa de pensar que los recursos son infinitos.

Dada la importancia de tus votos, seguir ciertas reglas básicas de consumo (que complementan los anteriores puntos) te pueden ayudar utilizarlos de la mejor manera:

  • Consume lo necesario: necesitamos poco para satisfacer nuestras necesidades. Si en todos los aspectos de tu vida, consumes solo lo que necesitas, ya estarás empezando a ayudarte y ayudando al planeta. 
  • Compra cosas que te puedan servir para más de un propósito: es la mejor manera de acumular menos objetos. Reusa las cosas que ya tienes, con un poco de imaginación se consiguen resultados sorprendentes.
  • Compra cosas de segunda mano y vende lo que no uses: Ahorrarás dinero al comprar y ganarás dinero extra al vender, darás vida a objetos que parecían no tener valor y comenzarás a darte cuenta que la cultura del deshecho que tenemos, no tiene ningún sentido.

Ya han habido cambios

Que la fuerza que tienen las personas consumidoras es enorme, es un hecho que se ha demostrado anteriormente. Empresas cambian embalajes, ingredientes o materiales porque saben que la demanda está cambiando.

Uso de pieles de animales, aceite de palma, azúcares, embalajes de plástico… comida vegetariana en los supermercados, telas sostenibles, reducciones y prohibiciones en los plásticos de un solo uso… son solo algunos ejemplos que demuestran que la demanda es poderosa y clave, para cambiar la oferta

¿Estas de acuerdo? ¿Qué otros ejemplos similares conoces?

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.