8 consejos para comprar cosas de 2ª mano

Comprar en el mercado de segunda mano es una muy buena opción tanto para tu bolsillo como para el planeta, ¿por qué?

Porque agotamos los recursos de la tierra antes de que se puedan regenerar y a día de hoy lo hacemos a un ritmo aproximado de una tierra y media. Esto quiere decir que en Agosto hemos consumido todos los recursos que ese año la tierra ha podido producir y los meses siguientes empezamos la sobre explotación.

Es por ello que antes de darte consejos para comprar de segunda mano, el primer consejo que se debe dar es el de consume responsablemente. Determina si lo que vas a comprar realmente lo necesitas, revisa si alguien te lo puede dejar o se puede alquilar y recuerda que no necesitas muchas cosas para vivir una vida plena.

Si una vez analizada la situación, la respuesta es que necesitas ese artículo es prácticamente seguro que lo podrás conseguir en el mercado de segunda mano. Estarás haciendo un acto de consumo responsable y consciente, por tanto puedes estar muy orgulloso.

Puedes comprarlo en una tienda o mediante alguna aplicación online.

Si eres de los segundos, con estos 8 consejos podrás realizar una compra perfecta:

1) Busca primero el artículo en el mercado de segunda mano

Parece un consejo absurdo pero seguramente es el más importante. Estamos tan acostumbrados a comprar cosas nuevas cuando las necesitamos que nunca pensamos en el mercado de segunda mano como primera opción. De hecho cuando empiezas a comprar cosas usadas te sorprendes de la cantidad de artículos a tu alcance que creías que era imposible encontrar.

Es innegable que comprar productos nuevos es más fácil, por tanto si a la hora de comprar acudimos primero al mercado de productos nuevos, encontraremos lo que necesitamos.

La gran razón de comprar artículos de segunda mano no es la inmediatez, por tanto si quieres apoyar a este tipo de economías, al planeta y a tu bolsillo busca antes en el mercado de segunda mano, seguro que en el 90% de los casos encuentras lo que necesitas.

2) Se real

Crea un perfil con la información que creas relevante y a poder ser una foto. Si tratas con un vendedor no profesional, también querrá que le transmitas confianza.

3) Haz pesca de red

Si encuentras cuatro artículos que te encajan, escribe a las cuatro personas. Hay mucha gente que tiene artículos en venta pero no les hace mucho caso o incluso los vendió pero siguen online. Pregunta por la disponibilidad del articulo a todas las personas que te interese y luego ya filtrarás en función de si responden y de la información extra que te den.

4) Se amable

Cuesta lo mismo decir “te doy 10” que “hola, si aún tienes el artículo te lo podría comprar por 10€, gracias” y te aseguro que la persona que lo vende le apetecerá mucho más vendértelo a ti que a otra persona. Tampoco cuesta nada decir “finalmente lo he comprado a otra persona, gracias” si has mantenido una conversación o negociación que al final no ha acabado de cuajar.

5) Respeta el tiempo del resto de personas

A la hora de quedar, si vas a llegar tarde o no vas a ir, avisa con la máxima antelación. A mi me ha pasado y te sientes muy impotente de perder el tiempo que sea esperando a alguien que nunca llega (es como si te dieran plantón en una cita xDD)

6) Regatea

Si el precio que el vendedor propone te parece bien, cómpralo, pero si no crees que es el precio justo regatea sin problemas (sin hacer ofertas ridículas claro). Simplemente expón el precio que estarías dispuesto a pagar y si finalmente no llegáis a un acuerdo, no pasa nada, no tengas vergüenza de parecer tacaño o algo por el estilo.

7) No olvides la seguridad

Si quedas cara a cara para comprar un artículo, siéntete cómodo con el sitio que elijáis. Si te envían el articulo, desconfía de los métodos de pago extraños, usa los métodos de pago de la aplicación si los hay o paga contra reembolso, por ejemplo. Utiliza el sentido común y grábate en la cabeza que si es demasiado bueno, no será verdad.

8) Díselo a tus amigos

Una vez hayas comprado el articulo y te pregunten por el, explica que lo compraste de segunda mano y explica el porqué. Explica los beneficios y las dificultades, explica porqué sigues comprando de segunda mano, difunde tu sabiduría para hacer un mundo mejor.


Espero que estos consejos te sirvan para encontrar aquello que necesitas y que puedas ahorrar recursos al planeta y dinero a tu bolsillo. Además, si te apetece adentrarte aún más en este mercado y quieres darle una segunda vida a todo aquello que no utilices, descubre 7 consejos para vender en el mercado de segunda mano.

Y para que tengas aún más información, puedes consultar las app’s de segunda mano que te enseño en mi kit sostenibl-e.

Comparte y comenta si te han gustado estos consejos, también si tienes algún otro que te parezca interesante. Incluso puedes comentar qué experiencias has tenido comprando de segunda mano para que el resto de personas puedan aprender de ellas.

¡Te veo en los comentarios!

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.