9 consejos para ser más sostenible en tu empresa

Si tienes o trabajas en una empresa, ya sea grande o pequeña, debes tener en mente el beneficio económico pero también la sostenibilidad y el bien común. Es uno de los principales puntos de la economía social y solidaria y es lo que nos ha faltado hasta el día de hoy (y por ello estamos donde estamos).

Si hablamos de una empresa que fabrica “cosas”, la obtención de materiales y la gestión de los residuos deberían ser dos de los focos más importantes a nivel de sostenibilidad.

Además, el diseño y elección de materiales para los productos debería estar pensado para crear una economía circular.

También, la obtención de energía para poner en funcionamiento la maquinaria, debería ser de fuentes renovables.

Y así un largo etcétera

Si por el contrario hablamos de una empresa que ofrece servicios, muchos de los factores anteriores desaparecen y el día a día de las personas que trabajan en la oficina, adquiere más importancia a nivel de sostenibilidad.

Es por eso, que igual que sucede en casa, muchas pequeñas acciones pueden marcar la diferencia.

En este artículo te propongo 9 ideas que puedes implantar en tu empresa para que tu oficina sea lo más sostenible posible:

1) Utiliza tu propia taza o botella

Todo el mundo bebe agua mientras está trabajando, por tanto puedes utilizar tu propia botella y rellenarla cada vez que quieras beber (en lugar de comprar una botella cada vez).

Si en tu trabajo no hay fuente de agua y el agua del grifo no es suficientemente buena, primero deberíais reclamarla y mientras, puedes traer tu botella rellena de casa.

Como en todo acto de consumo, se trata de mandar señales a las personas que “mandan”. Si nadie compra las típicas botellas de la máquina, esa máquina acabará desapareciendo.

Se que puede ser más complicado traer el agua de casa, pero si por ejemplo, una oficina de 40 personas se agrupa para conseguir cambios, puede lograr lo impensable.

Lo mismo con el café… si tomas café, utiliza tu propia taza y no la de usar y tirar de la máquina.

2) Las fuentes de agua y las máquinas de café, sin vasos

Relacionado con el punto anterior, la mejor manera de reutilizar botellas y vasos es que no haya en las fuentes y máquinas.

Pedir a vuestro proveedor de agua y café que no ponga vasos, de esta manera es 100% seguro que no generaremos residuo.

3) En reuniones, apuesta por el vidrio

Ten preparada una jarra y varios vasos de cristal para ofrecer agua a clientes y proveedores en las reuniones.

En lugar de ofrecer agua embotellada, la puedes ofrecer de esta manera y de hecho, si preguntan, puedes explicar el porqué. Estoy seguro que tu empresa será vista, si cabe, con mejores ojos.

4) Limita las impresiones en papel e imprime a doble cara

El uso de papel en una oficina puede cambiar mucho en función de los hábitos de la gente.

Puedes promover la NO impresión de tus mails en tu firma, puedes imprimir a doble cara y/o varias páginas por hoja para gastar la mitad o un cuarto del papel.

Sobretodo, imprime solo cuando sea estrictamente necesario y trata de acostumbrarte a trabajar en digital.

5) Habilita bandejas de papel “sucio”

Para ir un paso más allá y aprovechar al máximo el papel, se pueden habilitar bandejas para dejar papel “sucio”, es decir, que tiene algo impreso y no se puede utilizar para documentos en limpio, pero se puede usar para hacer esquemas o apuntar ideas.

De esta manera, cuando alguien necesite un trozo de papel, sabrá donde ir a buscarlo.

6) Pon basuras para reciclar

Tener contenedores para reciclar tanto el papel como el resto de materiales es esencial para poder reciclar.

Una oficina con basuras “normales” NO incentivará a sus emplead@s a reciclar, por tanto, asegúrate que l@s emplead@s pueden lanzar la basura donde toca.

7) Apaga el pc y las luces

¿Cuántos ordenadores y luces de oficina se quedan encendidos al acabar la jornada laboral? Seguramente la respuesta sea, demasiados.

No utilices energía que no necesitas, no tiene sentido ni para el negocio ni para el planeta.

8) Utiliza la tecnología para ahorrar en viajes

Gracias a la tecnología se pueden realizar reuniones efectivas desde cualquier parte del mundo. Utiliza estos avances para ahorrar gastos en viajes y de paso ahorrar emisiones de CO2.

9) Propón cambios

Propón estos y cualquier otro cambio que se te ocurra. Tanto si eres la persona que dirige el negocio como si acabas de entrar en la posición más básica, comparte y habla de este tipo de ideas para disminuir la huella de carbono de las personas en la oficina.

Es obvio que tu palabra tendrá diferente influencia en función del cargo que tengas, pero liderar un cambio en una oficina y que todo el mundo te siga, hará que puedas demostrar cualidades que quizás en tu día a día no puedes demostrar.

Dadas las horas que pasamos trabajando, ¡anímate a ser el/la más sostenible de la oficina y contagiar al resto!

¿Que te parecen las propuestas? ¿Has hecho ya alguna o te animas a hacerla? ¡Te leo en los comentarios!

Compártelo si te ha gustado:

2 comentarios en “9 consejos para ser más sostenible en tu empresa”

  1. Si algún día haces comida demás en casa, igual algún compañero de trabajo puede comer ese día gratis por ti. Llevala con un tupper y estarás fomentando el aprovechamiento .

    Responder

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.