Consumo responsable como solución

Se entiende por consumo, la acción y efecto de consumir (comestibles, energía u otros bienes). Todos los bienes que extraemos de la tierra, confeccionamos o creamos son finitos, y si no realizamos un consumo responsable de estos, empiezan los problemas.

Problemas, en los cuales ya nos encontramos inmersos, debido a los excesos realizados, a la falsa creencia que el progreso es infinito, a la esencia del modelo capitalista…

¿Qué es el consumo responsable?

El consumo responsable se podría definir básicamente como un replanteamiento del consumo moderno (entendiendo como consumo moderno, aquel que nos han inculcado a base de marketing, y en el cual poseer cosas es sinónimo de estatus y felicidad).

Por tanto, se trata de añadir factores o preguntas internas que se hace la persona consumidora a la hora de comprar un producto.

Consumo moderno:

Consumo responsable:

Además, el consumo responsable es una pieza fundamental de la economía social y solidaria. Esta economía se basa principalmente en el bien común antes que en el beneficio económico.

Los elementos de criterio del consumo responsable se pueden dividir en dos fases:

  1. Análisis de la necesidad:
    • ¿Realmente lo necesitas o lo estas comprando por capricho?¿Ya tienes algo que cumple esa función? ¿Puedes reusar algo para esa función?
    • ¿Lo necesitaste ayer y no lo tenias? ¿Lo necesitaras en los próximos días? 
    • ¿Alguien te lo puede prestar o valdría la pena alquilar? ¿Si lo compras querrás mantenerlo y pagar gastos asociados si los hay?
  2. Análisis de compra: 
    • ¿Qué impacto ambiental genera? 
    • ¿Qué tipo de comercio apoyamos?
    • ¿Los materiales son los adecuados?

Si las respuestas a las preguntas anteriores denotan que realmente necesitamos ese objeto y lo podemos comprar de una manera sostenible, la acción de consumo será responsable.

¿Por qué es clave?

Existen muchas soluciones diferentes a diversos problemas a los que nos enfrentamos, pero el consumo es un elemento personal y transversal que puede cambiarse de forma relativamente rápida y que afecta a muchos de los grandes problemas de este mundo.

Por poner un ejemplo, solo reduciendo nuestro consumos de ropa (es decir, tener solo la ropa que utilizamos y no el doble o el triple como es común) ayudamos, entre otros, a:

  • Verter menos tintes al medio ambiente
  • Generar menos necesidad tanto de fibras naturales como de fibras sintéticas
  • Generar menos residuos 
  • Ayudar a nuestras finanzas personales

Si esto lo aplicamos a la tecnología, transporte, alimentación, etc. Estamos ante un arma muy poderosa, que está totalmente en nuestras manos y que podemos usar día a día.

¿Es difícil consumir responsablemente?

Consumir responsablemente puede parecer una tarea muy difícil debido a la cantidad de preguntas que nos debemos hacer antes de realizar una compra, pero ¿es realmente así?

Análisis de la necesidad:

Una vez te habitúes a preguntarte si necesitas lo que vas a comprar, te acostumbrarás a realizarte las preguntas de forma automática. Te conocerás mejor a ti mismo/a y dejarás de sentir impulsos de compra, ya que sabrás que no te harán más feliz. De hecho dejarás de perder tiempo en buscar y comprar cosas inútiles o que no te aportan valor.

Además ayudaras enormemente a tu economía personal, puesto que apostarás por consumir poco pero de calidad (lo cual resulta más barato que comprar mucho y a bajo precio, en el 99% de los casos). También te ayudará a tener las cosas necesarias para tu vida y poder focalizar tu energía en aquello que realmente es importante.

Análisis de compra:

Para esta parte necesitarás información sobre la empresa que vende el producto, el impacto medioambiental que genera el producto o las propiedades de los materiales usados. Con el tiempo empezarás a identificar materiales, marcas y tiendas que se ajustan a tus necesidades, y en las cuales confiarás para tus futuras compras.

Las buenas noticias son:

  • Tienes un poder enorme.
  • Solo con realizar el primer paso (análisis de la necesidad) ya estás haciendo un gran cambio y una gran contribución a mejorar el mundo que te rodea.
  • Somos animales de costumbres y no solemos comprar cosas tan variadas, por tanto no tendrás que investigar cada día sobre materiales, empresas sostenibles…
  • Existen muchos lugares donde te puedes informar:
    • Este blog y su instagram
    • Otros blogs y cuentas de Instagram que hablan de medio ambiente, residuo cero (zero waste), comida, vida minimalista…
    • Webs como mecambio.net que nos informa de que empresas éticas podemos elegir para contratar la luz o los seguros, que podemos hacer para reutilizar ropa o muebles o que marca ética de móvil podemos comprar

Todo es empezar

¿Sientes que puedes empezar a consumir de una forma responsable? O por el contrario ¿te sigue pareciendo complicado?

Una de las filosofías de este blog es la de realizar cambios constantes pero sabiendo que puede haber deslices en el camino. Por tanto te animo a que empieces este cambio, descubras todos sus beneficios, pero no te agobies el día que compres un capricho o algo de alguna marca que no acabe de encajar con tus ideas.

Usando las preguntas anteriores, trata de comprar solo lo que necesites, cómpralo de calidad pensando en que te dure lo máximo posible y aplica conceptos similares a la hora de utilizar energía, transportes u otros bienes.

Además, puedes apuntarte de manera gratuita a mi guía, donde tendrás un montón de acciones e información para que empieces a consumir de manera responsable.

¿Te animas? Pincha aquí y descúbrela.

Compártelo si te ha gustado:

2 comentarios en “Consumo responsable como solución”

  1. Es cierto, debemos esforzarnos por generar un consumo consciente. Nuestra sola existencia genera un desgaste para el Planeta y es por ello que hay que comprar menos y elegir mejor. Toda acción cuenta y cada día somos más. ✌️

    Responder

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.