¿A quién puedes donar tu viejo móvil?

Si sobrevives al bombardeo de nuevos modelos smartphones cada pocos meses, si sobrevives a la no actualización de tu sistema operativo o si tu teléfono no muere en algún descuido o fiesta loca… la obsolescencia programada llamará a tu puerta y hará que tu móvil muera de un día para otro.

Conclusión, acabas cambiando de móvil cada 1 o 2 años… si eres cuidados@ quizás 3 o 4 años…

Obsolescencia programada a parte, cuando tu móvil no funcione, intenta arreglarlo ya que podrás ahorrar dinero y además, un nuevo desecho al planeta. Tenemos un poco olvidado el hecho de que las cosas se pueden reparar y la verdad es que suele ser la mejor solución (por eso los mercados de segunda mano cada vez son más grandes y las ventas de móviles “reacondicionados” también).

Si aún así acabas comprando un nuevo teléfono (o uno reacondicionado), no tires a la basura tu antiguo móvil, como mínimo llévalo a un punto limpio o mejor dónalo a alguna de estas asociaciones para que se haga un tratamiento adecuado del residuo y además puedas ayudar a personas que lo necesitan.

Fundación llamada solidaria

Se trata de una fundación que recoge móviles viejos (funcionen o no) para reciclarlos o reutilizarlos y con los beneficios poder financiar investigación de enfermedades raras.

El funcionamiento es muy sencillo:

  1. Te pones en contacto con la asociación
  2. Recoges o te envían (sin coste) una caja donde tendrás que poner los móviles que vas a donar
  3. La caja sirve como reclamo ya que está preparada para ponerse en un sitio público y animar a la gente a donar sus móviles. Una vez tengas los móviles que esperabas conseguir, te la recogen (de nuevo, sin coste)
  4. Ellos clasifican los móviles para reutilizar o reciclar y así financian investigaciones, tratamientos, terapias etc

Hace un tiempo hice todo el proceso y la verdad que no hubo ningún tipo de problema. En mi caso recogí móviles de amgi@s, familiares y gente del trabajo y casi todo el mundo tenía algún móvil perdido en algún cajón, así que te animo a que hagas lo mismo y veras que puedes juntar 15 – 20 móviles sin grandes esfuerzos.

Amnistia Internacional e Intermon Oxfam

Ambas ONG’s tienen el mismo sistema de donación.

La primera opción es enviarles el móvil por correo mediante una etiqueta prefranqueada, que puedes descargar de su web y que sirve para que puedas hacer el envío gratis.

La segunda opción es donar el móvil a través de Movilbak, empresa especializada en compra de móviles antiguos. Puedes hacer el proceso de venta y donar a alguna de estas dos ONG’s, el dinero que te darían a ti (también puedes deshacerte te tu móvil mediante el mismo método pero quedándote el dinero).

Como en el caso de la fundación anterior, lo móviles que funcionan se vuelven a poner en circulación y los que ya no funcionan se reciclan debidamente.


Si además de reciclarlo cuando se rompa, quieres usar tu móvil para como herramienta de consumo responsable, ahorro, mejora del mundo… entra en mi kit sostenibl-e y descubre un montón de app’s y webs que te ayudarán todo ello.

Es importante recordar que antes de hacer cualquiera de estas acciones, borres todos los datos del móvil y quites la tarjeta SIM.

De esta manera podrás ayudar con tu viejo móvil a personas que lo necesitan y a reducir la demanda de componentes como el coltán, cuya extracción afecta a nuestro planeta y genera guerras como las de la Republica Democrática del Congo.

También estarás ayudando a que los vertederos electrónicos dejen de crecer, como el de Agbogbloshie, un suburbio de Accra, en Ghana.

¿Crees que puedes recolectar algunos móviles y donarlos? ¿Te parece que es una buena solución para reciclar tus antiguos móviles? Te leo en los comentarios 🙂

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.