Duerme en casa de otras personas con CouchSurfing

Viajar y poder dormir gratuitamente en casa de una persona local es posible con CouchSurfing.

Además no solo se trata del dinero, sino de poder vivir una experiencia única donde personas locales te puedan aportar infinidad de consejos y vivencias.

¿Cuál es el objetivo de esta App?

El objetivo de esta App es poner en contacto personas que quieran hospedar a gente en su propia casa con viajer@s que quieran vivir una experiencia diferente a la hora de alojarse.

La primera parte del nombre de la App es “couch” que significa “sofá”, es decir, que se trata de dejar dormir a alguien en tu sofá (aunque haya gente que ofrezca otros sitios para dormir). La segunda parte “surfing”, significa “navegar online”.

Como muchas otras aplicaciones, trata de fomentar las relaciones entre personas, de una forma más altruista a como las conocemos. En cierta manera se acerca a tradiciones más antiguas o “menos europeas” donde acoger a alguien en tu casa no es tan raro como nos puede parecer.

Es por ello que lo grandes valores de esta App son: compartir tus vivencias, crear conexiones entre personas, ser amable, ser curios@, dejar las cosas mejor de cómo las encontraste.

¿Cómo funciona Couchsurfing?

Esta App puede parecer similar a alguna para buscar hoteles, ya que la persona que viaja deberá tratar de encontrar a algún/a anfitrión/a que le hospede en la ciudad a donde va.

Lo primero y más importante (ya sea que vayas a ser anfitrión/a o viajer@) es crearte un perfil. Dado que la aplicación está basada en la confianza y en la búsqueda de nuevas experiencias enriquecedoras, tu perfil debe describir cómo eres, qué te gusta, qué buscas usando couchsurfing…

De esta manera la gente que hospede podrá ver si encajas en su casa y tú podrás determinar a qué casas te gustaría ir en función de la persona(s) que vivan.

Segundo, tanto si vas a hospedar como si vas a viajar, puedes revisar qué actividades hay en tu ciudad. En muchas se hacen pequeños eventos en bares o cafés donde personas que han usado la aplicación explican sus experiencias.

En la misma App puedes ver si hay eventos en tu ciudad y unirte si te apetece (no es algo obligatorio, simplemente puede dar más confianza si no acabas de verlo claro).

Finalmente, podrás actuar como viajer@ y/o como anfitrión/a:

Viajer@

Podrás buscar anfitriones/as (además de otr@s viajer@s y eventos) en la ciudad que quieras viajar y podrás filtrar por muchísimos campos (si tiene recomendaciones, idiomas que habla, sexo, tipos de habitaciones…).

Una vez encuentres las personas que crees que podrían hospedarte, les podrás contactar para preguntar si están libres y quieren acogerte (consejo: si puedes, contacta a varias personas, alrededor de 4 o 5, ya que no todas podrán/querrán recibirte por el motivo que sea).

A partir de este punto, deberás hablar con la persona anfitriona para concretar todos los detalles necesarios y quedar para alojarte.

Una vez hayas finalizado la experiencia, es muy recomendable valorar a la persona anfitriona (ella te debería valorar a ti también) para que el resto de usuarios puedan saber como se ha comportado, si ha ido bien la experiencia… Recuerda que la plataforma se basa en la colaboración y por tanto las opiniones son clave.

Anfitrión/a

Podrás expresar tu intención de hospedar a alguien en tu casa (definiendo qué es lo que ofreces y bajo queécondiciones). También podrás decir que estás libre para enseñar la ciudad pero no para hospedar.

Cuando recibas una petición de un/a viajer@, podrás aceptarla o rechazarla en función de tu situación o del perfil de la persona. La idea es que te sientas libre de hacer lo que puedas.

Por último, un aspecto importante es la seguridad, ya que está genial que todo funcione de forma comunitaria, pero siempre te puedes encontrar con gente que no era como esperabas.

Los consejos generales de seguridad son: preguntar todo aquello que necesites, tratar de conocer a la persona con la que compartirás experiencia, dejarte guiar por tus sensaciones…

Otros consejos más concretos son:

  • Leer con detenimiento los perfiles de las personas a las que vas a conocer. Filtrar bien el tipo de estancia que prefieras (quizás prefieres estar con familias en vez de con personas solas, por ejemplo)
  • No hacer nada que no quieras hacer, solo por no parecer antipátic@. Si algo no te da buenas sensaciones y tienes que irte o decirle a alguien que se vaya, hazlo
  • Intentar tener un plan B por si finalmente la cosa no fluye
  • Tener en cuenta las diferencias étnicas, religiosas y culturales. Tenerlo presente te ayudará a entender ciertos comportamientos y estar más abiert@ a ellos
  • Intentar comunicarte a través del chat de la plataforma para dejar constancia de las conversaciones (al menos antes de conocerte personalmente)
  • Dejar tu opinión después de cada experiencia y reportar las malas experiencias para que el resto de personas lo puedan saber

Describiendo los puntos de seguridad, parece que vayas a ir a casa de asesin@s pero no es así :). No obstante, ni puedes fiarte 100% de todas las personas ni puedes pensar que todo el mundo es malo.

A mi me gusta pensar en la buena fe de la gente hasta que me demuestre lo contrario, así que creo que la mejor actitud es estar abierto a experimentar pero tomando las precauciones que consideres necesarias.

¿Dónde la puedo descargar?

Puedes descargar couchsurfing de manera gratuita en Google Play y App Store, además puedes utilizar su web.

Conclusión

Las aplicaciones de colaboración donde no hay dinero de por medio me parecen muy interesantes porque me transportan como a una sociedad anterior, donde la ayuda, el “amor” al resto y las experiencias, eran más importantes que las cosas materiales.

Es por eso que me parece una aplicación increíble para vivir experiencias inolvidables. De hecho creo que, en muchos casos, más enriquecedoras que viajar de manera “común”.

También es cierto que puedes tener malas experiencias y que algunas veces puedes dormir en sitios más incómodos o más raros, pero lo mismo te puede pasar en hoteles, hostales o donde sea.

Como anfitrión no puedo hablar porque no lo he hecho (asignatura pendiente), pero como viajero he utilizado la aplicación dos veces.

La primera fue en Nairobi (me estrené fuerte) en un orfanato de niñ@s (de entre 8 y 18 años aprox) que solían acoger a personas que viajaban para compartir tiempo con ell@s. Llegar fue una auténtica locura porque era de noche, el sitio estaba apartado y Nairobi de día es estresante, pero de noche es indescriptible.

No obstante, la experiencia fue muy bonita, sobretodo por poder disfrutar de la alegría de l@s niñ@s y ver el enorme corazón de la persona que cuidaba de ell@s. Pasamos un día con tod@s y pudimos también ayudarles con algo de comida para agradecer que nos habían acogido.

La segunda ocurrió en Manchester y fue totalmente diferente, ya que estuvimos en una casa increíble en una especie de zona residencial. El anfitrión nos dejo la buhardilla de su casa y pasamos 3 noches allí.

Justamente coincidimos con otra viajera que también estaba pasando unos días y ella estuvo más tiempo con el anfitrión que nosotros. Compartimos momentos que no voy a olvidar en mi vida (no los puedo contar en un blog 😭) y además nos ayudó con todo lo que necesitamos.

Es por ello que te recomiendo la App al 100%!!

Y tú ¿Has utilizado alguna vez esta App? ¿Quieres compartir tu experiencia? ¡Te leo en los comentarios!

Si quieres conocer más aplicaciones relacionadas con la economía colaborativa pulsa aquí.

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.