¿Qué es la economía social y solidaria? la economía que necesitamos impulsar

La economía social y solidaria es una forma de economía, es decir, es una forma de producir y consumir bienes donde el eje central no es el capital y la obtención de beneficios económicos. En esta economía, el objetivo principal es el bien común, el bienestar de las personas y el equilibrio con el medio ambiente.

La economía social y solidaría no implica la desaparición del capitalismo, sino que añade factores a tener en cuenta para determinar cuando una acción, producto o servicio es realmente rentable o no.

Características de la economía social y solidaria

Las características principales de esta economía son:

  • Priorización del bien común y el equilibrio con la naturaleza frente a la generación de riqueza: por muy rentable que sea una actividad, nunca será considerada como aceptable, si produce un gran daño medioambiental o social. La medición de estos dos últimos parámetros son uno de los grandes retos a los que siempre se enfrentará esta economía, puesto que el dinero es un bien tangible para nuestra sociedad pero el impacto medioambiental o social son conceptos más intangibles en muchos casos.
  • Autogestión: se promueve la asociación y la cooperación para conseguir mejores resultados y generar un mayor impacto positivo a la sociedad.
  • Sostenibilidad: la sostenibilidad medioambiental es un factor clave de la economía solidaria. Las empresas de esta economía tratan de que sus métodos de producción y distribución tengan el menor impacto en el medio ambiente.

La carta de principios de la economía solidaria

La carta de principios de la economía solidaria establece los 6 valores fundamentales de este tipo de economía:

1) Principio de equidad

Se considera que existe equidad cuando todas las personas están reconocidas como iguales en dignidad, derechos y posibilidades y cuando no existen relaciones entre ellas basadas en la dominación. De igual manera se reconocen las diferencias entre personas y grupos para satisfacer equitativamente las necesidades de todas ellas.

2) Principio de trabajo

Se propone al trabajo como un punto clave en nuestra calidad de vida puesto que nos permite participar de nuestra economía y comunidad. Recuperar la dimensión humana y social del trabajo entendida como una forma de satisfacer las necesidades de nuestra comunidad y reconocer y repartir el trabajo realizado por las mujeres, son piezas clave para respetar este principio.

3) Principio de sostenibilidad ambiental

Toda la actividad productiva está ligada a la naturaleza por tanto hay respetarla y aliarse con ella. La buena relación con la naturaleza es sinónimo de buena salud y riqueza económica por tanto hay que avanzar a formas de producción sostenibles y formas de consumo responsable.

4) Principio de cooperación

Fomentar la cooperación y no la competencia para crear relaciones comerciales justas, de igualdad y confianza es necesario para crear relaciones cooperativas entre personas y organizaciones.

5) Principio sin fines lucrativos

La forma de hacer balance de una organización no está solo basada en la parte económica sino también en aspectos humanos, sociales, medioambientales, etc… A su vez los beneficios generados, también se pueden reinvertir en proyectos sociales tratando de construir una sociedad mejor.

6) Principio de compromiso con el entorno

Se debe participar en el desarrollo local y comunitario del territorio. Entender y comprometerse con el ámbito local ayuda a interpretar y buscar soluciones también en un ámbito global.

Tipos de empresas dentro de la economía social y solidaria

Las empresas de economía social y solidaría se administran en base a la equidad, la responsabilidad social y la sostenibilidad entre otros. Es decir, no tienen un fin único y exclusivamente lucrativo.

Los tipos que hay son:

  • Cooperativas: administración de un negocio de manera conjunta. Todos los socios y socias comparten los mismos derechos y obligaciones por lo que sus votos tienen el mismo valor. Además el gobierno del negocio es horizontal, todos los asociados y asociadas se encuentran en igualdad de condiciones.
  • Fondos de empleados y empleadas: asociaciones de trabajadores y trabajadoras de la misma empresa que ofrecen servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a proyectos sociales
  • Mutuales: organizaciones sin ánimo de lucro donde los asociados y asociadas contribuyen económicamente y por ello acceden a diferentes programas. Además, las mutuales ofrecen servicios de subsidios y pensiones para trabajadores en ciertos casos.
  • Organizaciones no gubernamentales: implementan proyectos para mejorar la sociedad o el medio ambiente y no tienen ningún tipo de fin lucrativo.

¿Crees que este tipo de economía está alineada con tus valores? ¿Quieres saber como apoyar esta forma de producir, vender y consumir? Deja tu comentario y comparte si te ha gustado el contenido

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.