Recicla mejor con A.I.R-e

No me cansaré de decir en este blog que reciclar no es la solución a nuestros problemas de residuos. Si tenemos que reciclar grandes cantidades de residuos, es porque estamos sobre envasando todo y propiciando un tipo de consumo y una economía “errónea” (favoreciendo una economía linear y no circular).

En este mundo “defectuoso”, reciclar es solo un parche y es por eso que las soluciones siempre deben pasar por reducir y reusar.

No obstante, por bien que lo hagamos, acabaremos generando algunos residuos y qué mejor que reciclarlos para crear una economía circular que favorezca la reutilización de materiales, en lugar de la extracción de nuevas materias.

El problema es que en muchos casos no es fácil saber dónde tenemos que tirar ciertos residuos, así que para ello puedes utilizar A.I.R-e.

Tal y como sus siglas indican A.I.R-e (Asistente Inteligente de Reciclaje) es un chatbot creado por Ecoembes para dar respuesta inmediata a dudas sobre reciclaje.

El origen de la aplicación

Esta aplicación ha sido creada por The Circular Lab, el primer centro de innovación abierta sobre economía circular de Europa. Este centro, ubicado en Logroño, ha sido creado por la empresa Ecoembes para trabajar en líneas de innovación en torno a los envases y cómo crear economías circulares a su alrededor.

Uno de los frutos de esta innovación es A.I.R-e, cuyo objetivo es mejorar la recogida de envases para su posterior reciclaje.

¿Qué es exactamente A.I.R-e?

A.I.R-e es un chatbot, es decir, un robot con el cual puedes chatear. Básicamente se trata de un programa informático que hace uso de la inteligencia artificial para dar respuesta a las preguntas sobre reciclaje que le podamos hacer.

Esa inteligencia artificial le permite dar respuesta instantánea a dudas como, dónde debemos tirar cada desecho o de qué material está compuesto un envase.

Otra importante característica del robot y la inteligencia artificial es el aprendizaje automático, que le permite nutrir su base de datos a medida que recibe diferentes consultas. De esta manera, cada vez ofrece respuestas más exactas.

Además, para preguntas que el robot no sabe responder, tienes la opción de contactar con un/a operari@.

¿Cómo se utiliza?

La interfaz gráfica se compone únicamente de un simple chat donde puedes:

  • Escribir la pregunta que quieres realizar
  • Realizar la pregunta mediante una nota de voz
  • Enviar o hacer una fotografía del residuo que quieres reciclar para que el programa detecte qué es y te de la respuesta

La aplicación está disponible para usar en castellano, catalán, gallego y euskera.

¿Dónde se descarga?

Puedes descargar la aplicación móvil de manera gratuita en Google Play, Apple Store, Amazon Alexa, Twitter y Facebook Messenger.

También puedes probar la versión web en la página de Ecoembes.

Conclusión

Este robot es una herramienta genial para saber dónde tenemos que reciclar cada residuo. A mi me ha sorprendido muy gratamente la verdad.

La aplicación móvil me ha funcionado mejor, no por las respuestas (que son las iguales), sino por la velocidad de las mismas.

Te animo a probarlo y tenerlo como ayudante en cualquier momento que tengas una duda de dónde tirar algo. También te animo a que nos cuentes tu experiencia usándolo 🙂

Si quieres conocer más aplicaciones que te ayuden a reducir y reciclar pulsa aquí.

Compártelo si te ha gustado:

4 comentarios en «Recicla mejor con A.I.R-e»

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.