Roles de género y sostenibilidad

¿Alguna vez has tenido la sensación de que, en general, los hombres que te rodean no se preocupan por el medio ambiente? O quizás notas que tanto hombres como mujeres, parecen tener una sensibilidad similar hacia temáticas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Mi experiencia hasta hoy ha sido que los hombres, en general, se interesan y/o preocupan menos por este tipo de temáticas, y por ello he querido indagar un poco más haciendo dos cosas:

  • Realizando una encuesta: he preguntado a personas que hablan de estas temáticas en Instagram para saber cómo son sus seguidor@s, cómo crean contenido y qué relación creen que hay entre género y sostenibilidad
  • Leyendo estudios científicos sobre género y pro-ambientalismo, y viendo puntos en común con mi encuesta

Te avanzo que como muchas veces pasa, el porqué de todo esto es muy complejo y realmente, no hay una única respuesta, pero si quieres entender porque tu novio pasa del zero waste, tu hermano no se anima al veganismo o tu padre no quiere reciclar, ahí van algunas pistas 😉

Encuesta sobre sostenibilidad y género

¿Quién respondió la encuesta?

Después de realizar una búsqueda de personas que hablaran en Instagram de temas relacionados con la sostenibilidad (donde incluyo zero waste, moda sostenible, medio ambiente, veganismo, consumismo…), 50 respondieron la encuesta compartiendo información sobre el contenido de su cuenta, el perfil de sus seguidor@s y su opinión sobre la relación entre género y sostenibilidad.

Aquí viene el primer punto importante, el 72% de las personas que respondieron la encuesta, eran mujeres. Al menos en Instagram (y se podría extrapolar a las redes sociales en general) la mayoría de cuentas que hablan sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad, son de mujeres. De hecho es “difícil” encontrar hombres hablando de lo mismo.

La gran mayoría eran personas que publican contenido en castellano o castellano/inglés y que abrieron sus cuentas de Instagram durante el 2018 y 2019.

¿Quién les sigue?

Vale, hay más mujeres creando contenido, pero ¿lo hacen solo para las mujeres?¿que tipo de seguidor@s tienen?

El 90% de las personas encuestadas declaró que creaba contenido sin pensar en el género de sus seguidor@s (de hecho algun@s expresaron que ni siquiera lo habían revisado nunca), pero por contra solo les seguían de media un 26,4% de hombres.

No obstante, si la cuenta era de una mujer, su porcentaje medio de seguidores masculinos bajaba a un 21,9% pero si la cuenta era de un hombre, ese porcentaje aumentaba hasta un 38,1%. Es decir, que en cierta manera, los hombres siguen más a otros hombres (por aquello de que te sientes más identificado, quizás).

Entonces, ¿por qué les siguen más mujeres?

La personas encuestadas respondieron por qué creían que le seguían más mujeres (excepto una persona la cual le seguían más hombres y otra que los tenía igualados).

La respuesta más obtenida, con un 33% estaba relacionada a que las mujeres parecen tener más sensibilidad y más empatía. Estas cualidades (que tendrán parte de innatas y parte de aprendidas) son muy útiles para tener una visión menos individual del mundo y entender que nuestro estilo de vida repercute al planeta y a otras personas.

Por otro lado, y con un 19%, por el rol social de la mujer a la cual se le educa para cuidar y proteger, es el que hace que tengan más interés por estas temáticas.

Un 16% de las personas respondieron que el motivo eran los colores utilizados, la forma de escribir y otros elementos “gráficos” que quizás atraen más a las mujeres. No obstante hay que recordar que el 90% no pensaba en el género a la hora de publicar contenido (aunque cada un@, aún sin pensar, escribimos y elegimos colores que quizás atraigan más a personas de nuestro género).

Finalmente un 12% afirmaba que la razón es que hay más mujeres en Instagram. Sobre si hay más mujeres o no en Instagram, lo datos de diferentes estudios dicen:

  • España: 54% mujeres – 46% hombres
  • Mundo: 51% mujeres – 49% hombres

Informe Digital 2019 Hootsuite & We are social

  • América latina: 54% mujeres – 46% hombres

Agencia latamclick (2017)

Estos estudios también afirman que las mujeres son más activas a la hora de publicar comentarios, dar likes e incluso interactuar con la publicidad.

Por tanto, sí, hay mas mujeres en general que usan Instagram, pero la diferencia no es tan grande como para explicar la que se observan entre l@s seguidores de cuentas de sostenibilidad.

¿Qué les falta a estas cuentas para que les sigan más hombres?

Una vez visto quién sigue a las personas encuestadas y porqué, nos centramos en qué creen que le puede faltar a su contenido para atraer a más hombres.

Las respuestas más obtenidas estaban relacionadas a que el problema no es su contenido. Por un lado, el 36% pensaba que la sostenibilidad es una temática que debería ser atractiva para cualquier persona independientemente del género, también, el 7% pensaba que el machismo es lo que hace que menos hombres se interesen.

Por otro lado el 26% respondió que hacer contenido enfocado exclusivamente a hombres podría aumentar sus seguidores masculinos y el 14% que tener más ejemplos masculinos también ayudaría al mismo objetivo.

Preguntando a los hombres

Los hombres encuestados respondieron 3 preguntas “exclusivas” y de ellas se puede extraer un pequeño perfil.

Podríamos decir que son hombres que saben que la sociedad puede verlos algo diferentes en términos de masculinidad, pero no suelen ver eso como un problema.

Además y como parte más importante, son personas que tienden a ser críticos con aquello que les rodea (quizás más que la media de hombres) y además tienen cualidades como la empatía y la sensibilidad que como antes hemos comentado, se atribuyen más a las mujeres y parecen ser muy útiles para tener un comportamiento sostenible.

Preguntando a las mujeres

Las mujeres encuestadas también respondieron a 2 preguntas “exclusivas”.

En la primera, el 94% coincidía en que hacen falta más perfiles de hombres. Por tanto, una vez más entendemos que los ejemplos son muy importantes.

En la segunda, más del 50% coincidían en que aunque fueran hombres, transmitirían el mismo mensaje ya que el género no debería ser determinante para recibirlo.

¿Qué dicen los estudios sobre género y actitud pro-ambientalista?

Antes de nada mencionar que el estudio de las diferencias de género en cuanto a la preocupación y el comportamiento ambiental ha sido un tema de investigación polémico en el campo de la psicología ambiental desde 1987 (estudio llevado a cabo por Arcury et al.). Desde entonces se han llevado a cabo muchos estudios con el fin de entender si las diferencias que vemos hoy en día son innatas o en realidad son consecuencia de nuestros procesos sociales.

Después de contrastar las principales conclusiones de la encuesta anterior, con literatura científica sobre la materia (cuya referencia te dejo al final del post) existen algunos puntos interesantes de coincidencia.

El primero y muy importante es que, estos estudios confirman en general, que las mujeres suelen tener una mayor preocupación por temas ambientales y cuidado del planeta:

Las investigaciones sobre la preocupación por el medio ambiente en los últimos decenios han revelado sistemáticamente que las mujeres expresan una preocupación ambiental ligeramente mayor que los hombres. Este patrón es robusto a través de muestras, naciones, tiempo y facetas de la preocupación ambiental medida.

Por tanto no parece extraño que en las cuentas que hablan sobre sostenibilidad y medio ambiente predominen las mujeres, y que a su vez tengan más mujeres como seguidoras.

El argumento más utilizado por los estudios para intentar responder a la mayor actitud pro-ambientalista de las mujeres, es la teoría de la socialización:

La teoría de la socialización postula que los patrones de comportamiento individual están conformados por las expectativas de género en el contexto de las normas culturales “(siendo los primeros Schahn y Holzer, 1990 y Zelezny et al., 2000 en investigar esto). “Dentro de este marco, las mujeres se dirigen hacia el papel de cuidadoras, que las anima a ser más compasivas, empáticas y cooperativas que los hombres y, por lo tanto, más protectoras con la naturaleza. Sin embargo, la socialización masculina hace hincapié en el papel de proveedor económico y en las actividades del mercado, lo que alienta a los hombres a ser más dominantes, racionales y competitivos que las mujeres y, por lo tanto, está más estrechamente vinculada a las actitudes antiambientales”.

Junto con la teoría de la orientación hacia la dominación social (SDO) y la empatía:

Las mujeres están más preocupadas por el medio ambiente porque son menos propensas a favorecer la dominación social que los hombres. Los estudios demuestran que la empatía y la orientación hacia la dominación social (SDO) están intrínsecamente vinculadas: las mujeres tienden a mostrar niveles más altos de valores ambientales porque son más altos en empatía y más bajos en SDO, mientras que los hombres muestran niveles más bajos de valores ambientales porque son más bajos en empatía y más altos en SDO”.

*Orientación hacia la dominación social (SDO): mide de la preferencia de un individuo por la jerarquía dentro de cualquier sistema social y la dominación sobre los grupos de menor estatus.

Tal y como indicaban las personas encuestadas, los roles sociales de mujeres y hombres y por tanto la sensibilidad y empatía que desarrollamos, parecen ser un factor clave que afecta a qué temas nos interesan más.

Pero según estos estudios, más que nacer con esa empatía, se nos moldea socialmente, así que la educación y la sociedad en general juegan un papel decisivo. Algunos de estos estudios, también citan que las diferencias de actitudes pro ambientalistas en personas jóvenes son menores, debido a que parece haber una mayor igualdad de género y unos roles sociales menos marcados.

De ahí la importancia del feminismo como movimiento social, no solo para la igualdad de género en sí, sino para el propio uso de la igualdad como palanca de cambio en temas como el cambio climático, la pobreza, la violencia…

Por último estos estudios también afirman que las mujeres tienden a mostrar más su comportamiento pro ambientalista:

Algunos estudios sugieren que las mujeres tienden a exhibir algunos tipos de comportamiento favorable al medio ambiente en mayor medida que los hombres”

Además en uno de los estudios se comprobó lo siguiente:

Las mujeres de 20 naciones diferentes participaban en comportamientos significativamente más orientados al medio ambiente que los hombres en la esfera privada (por ejemplo, el reciclaje, las opciones de transporte), pero no en la esfera pública (por ejemplo, el voluntariado, la asistencia a reuniones o las protestas)“.

Este tipo de comportamiento puede “exagerar” la sensación de que haya más mujeres en Instagram, ya que ciertamente las hay y además interactúan más.


Cabe destacar, que los resultados relativos al género en el ambientalismo están lejos de ser concluyentes, debido a que es un área de estudio “reciente”. Sin embargo, todos parecen ir encaminados hacia la misma dirección.

Los hallazgos no son sólidos a lo largo del tiempo y en todos los países y todavía se necesitan pruebas empíricas más sistemáticas de la relación entre el género y el comportamiento favorable al medio ambiente”.

Conclusiones

Tras revisar todos estos datos, ¿con qué me quedo? ¿Qué puede estar en mis manos para lograr que cada vez seamos más personas uniéndonos al cambio?

Está claro que debemos seguir desmontando los roles sociales que teníamos tan marcados, y no solo esperar a que las próximas generaciones sean educadas en la igualdad, sino que nosotr@s seamos el vivo ejemplo de ello.

Pero si pienso en algo que esté en mis manos y que tenga efecto en el corto plazo (que es lo que necesitamos, porque estamos en emergencia climática), como hombre, me quedo con ser un ejemplo para otros hombres, y aportar mi granito de arena para que estemos todos juntos en esta causa.

¿Qué ideas se te ocurren a ti para que más hombres se interesen por estas temáticas?

Aquí te dejo una relación de los estudios revisados:

Arnocky, S., & Stroink, M. (2010). Gender differences in environmentalism: The mediating role of emotional empathy. Current Research in Social Psychology16(9), 1-14.

Goldsmith, R. E., Feygina, I., & Jost, J. T. (2013). The gender gap in environmental attitudes: A system justification perspective. In Research, action and policy: Addressing the gendered impacts of climate change (pp. 159-171). Springer, Dordrecht.

McCright, A. M., & Xiao, C. (2014). Gender and environmental concern: Insights from recent work and for future research. Society & Natural Resources27(10), 1109-1113.

Meinzen-Dick, R., Kovarik, C., & Quisumbing, A. R. (2014). Gender and sustainability. Annual Review of Environment and Resources39.

Milfont, T. L., & Sibley, C. G. (2016). Empathic and social dominance orientations help explain gender differences in environmentalism: A one-year Bayesian mediation analysis. Personality and Individual Differences90, 85-88.

Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J. E., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between parental socialization styles, empathy and connectedness with nature: Their implications in environmentalism. International journal of environmental research and public health16(14), 2461.

Vicente-Molina, M. A., Fernández-Sainz, A., & Izagirre-Olaizola, J. (2018). Does gender make a difference in pro-environmental behavior? The case of the Basque Country University students. Journal of Cleaner Production176, 89-98.

Zelezny, L. C., Chua, P., & Aldrich, C. (2000). Elaborating on gender differences in environmentalism-statistical data included. Journal of Social Issues56(3), 443-445.

Compártelo si te ha gustado:

Deja un comentario

Información Básica sobre Protección de Datos:

 

Responsable: Xavier González

 

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Legitimación : Tu consentimiento.

Destinatarios:  No se ceden a terceros salvo por obligación legal

 

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@conmenosmejor.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de privacidad de mi web conmenosmejor, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.